ARM

Los nuevos procesadores ARM para celulares

La nueva generación de procesadores para celulares incluirá varios núcleos y seguirá siendo frugal en el consumo de energía.

Imagen del juego para iPhone Rebel Onslaugh Alrededor del 80% de los celulares actuales cuentan con alguno de los procesadores diseñados por la firma británica ARM (Advanced Risc Machines), y su exponente más conocido es el iPhone 3G de Apple, que utiliza el ARM 11. Sin embargo el ARM 11 es un procesador que salió al mercado en el 2003 y esto se nota en su performance. El usuario, cuando realiza ciertas tareas (como navegar por Internet, por ejemplo), debe soportar tiempos de espera que en una computadora personal no existen. Pero ARM ha lanzado una nueva generación de procesadores para celulares y dispositivos móviles: la serie Cortex. Por un lado se encuentran los procesadores Cortex A8 de un solo núcleo, y por otro lado, los procesadores Cortex A9 de varios núcleos (multicore). La gran ventaja de contar con un procesador de varios núcleos, es que se puede realizar cierta tarea, con un consumo menor de energía. En vez de tener un chip corriendo a su máxima velocidad, se tiene dos que trabajan a la mitad de su capacidad. Al correr a una velocidad menor, se pierde menos energía, ya que el chip trabaja más frío. Estos procesadores, al trabajar con varios núcleos en paralelo, son más potentes y por lo tanto ofrecen una mejor respuesta a las aplicaciones multimedia y de Internet. Los rumores por Internet indican que la tercera generación de iPhone de Apple contará con el Cortex A9 de cuatro núcleos como procesador principal. A fines del año pasado, Apple compró acciones de la empresa P.A. Semi. La misma se especializa en el diseño de procesadores de bajo consumo. Apple, puntualmente, utiliza la cuarta generación de los procesadores gráficos PowerVR MBX Lite 3D accelerator de esta empresa. No sería de extrañar que Apple tenga en la mira los nuevos PowerVR SGX/VXD de la misma. Esto le daría a Apple la capacidad de realmente transformar los próximos iPhone e iPod en poderosas plataformas móviles de juego. Además, ya se está hablando de que los procesadores Cortex A9 podrían ser usados exitosamente, más allá de los teléfonos inteligentes (smartphones), en el segmento de las netbooks.

Esto pondría a estos procesadores a competir con la serie Atom de Intel. Cabe aclarar que los Atom son procesadores de la familia x86, a diferencia de los ARM. Hoy por hoy, la diferencia de consumo de energía, entre ambas familias de procesadores indica que, los ARM son varias veces mucho más frugales. Pero los Atom, al ser de la familia x86, son compatibles con todos los programas más usados en la actualidad (sistemas operativos, paquetes ofimáticos, etc.). Esto implicaría que habría que volver a escribir todos los programas que normalmente uno utiliza, para que sean compatibles con los procesadores ARM. Pero a no desesperar, que la próxima versión de la distribución Ubuntu de Linux (Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope"), será compatible con estos chips.

 __________________________________________________________________

ARM tiembla: Android en teléfonos con procesadores Atom ahora de forma oficial

 

ARM no debe de haber pasado una buena noche. Su hegemonía absoluta como chips en teléfonos móviles avanzados con sistema operativo Android está cerca de acabarse. Lo hará en cuanto la prometedora plataforma Moorestown de Intel de el salto a los teléfonos más avanzados del mercado.
Y lo hará. Intel ya ha anunciado que ha adaptado de forma oficial el sistema operativo Android para que sea usado con total confianza en conjunto con sus procesadores Atom. Así, esta arquitectura de 45 nm y con un consumo de entre 1 y 2.5 W ya tiene un aliado perfecto para saltar con garantías al mercado de los smartphones y también de los tablets que, ahora sí, pueden invadir cada centímetro cuadrado de las estanterías.
Esta combinación competirá con la plataforma Nvidia Tegra 2 también, así que el órdago es grande por parte de Intel. Si seguimos al pie de la letra las palabras del ejecutivo que ha desvelado la información, en realidad Intel está portando todos los sistemas operativos para funcionar con Atom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario